Objetivos


Estos son los objetivos que se propone conseguir Arxtandape Ikastola:

1. Capacitar al alumno-a para el desarrollo pleno, integral y armónico de su personalidad, mediante una formación personalizada y una pedagogía adecuada de la libertad, a fin de que se realice en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
 

2. Poner en relación al alumno-a-grupo-centro con el entorno social, económico y cultural, mediante cauces de apertura y comunicación que favorezcan:

    • La formación en el contexto socio-cultural y en la tradición histórica del País Vasco y de Bizkaia, con todos sus valores.
    • Una valoración crítica y constructiva de sus acontecimientos y situaciones.


3. Desarrollar en equilibrio tanto las capacidades intelectuales y las técnicas de trabajo como la formación científica y humanística, valorando e impulsando especialmente las iniciativas y el campo de la creatividad.


4. Educar en la apertura y en el aprecio a otros pueblos y culturas para saber comunicar y acoger al mismo tiempo la diversidad de valores, desde un espíritu solidario de cooperación y de paz.


5. Cultivar un estilo de relaciones personales y de hábitos de comportamiento que, basados en un amor auténtico, estimulen a la participación activa en la comunidad educativa y en la vida social.


6. Proponer una visión cristiana de la persona, del mundo y de la historia, estableciendo un diálogo permanente entre la fe y la cultura cambiante, alentando una forma de vida según los valores del Evangelio, y educando en una conciencia social que lleve al compromiso transformador.


7. Fomentar las vivencias de fe y las expresiones de fraternidad que contribuyen a valorar el sentido de pertenencia a la Iglesia local y universal.


8. Educar en la igualdad de los derechos, sin discriminación alguna en cuanto al sexo y condición social.


9. Educar en el respeto, cuidado y mejora del medio ambiente, desarrollando una sensibilidad personal y colectiva hacia el entorno natural y procurando concienciar para un consumo equilibrado.


10. Fomentar la capacidad creativa, desarrollando al máximo las posibilidades de cada persona.


11. Cultivar el espíritu crítico constructivo, encauzando hacia la solución de problemas o nuevas alternativas.

 

 

 

 

Información adicional