Tutoría y orientación


La Tutoría: actividad educativa y orientadora asumida por el tutor de un grupo de alumnos, coordinada y apoyada desde el Departamento de Orientación.

El tutor es responsable directo de la orientación de un grupo de alumnos.

 

 

FUNCIONES DEL TUTOR
 

En relación con los alumnos-as:

    • Conocer la situación real de cada alumno, así como su entorno familiar y social, para ayudar a cada uno en su desarrollo y maduración personal.
    • Orientar en su proceso de aprendizaje y ayudarles a descubrir y desarrollar sus posibilidades y a aceptar sus propias limitaciones.
    • Orientar a los alumnos de ESO a cerca de las distintas opciones que se les presentan para su futuro (materias optativas, estudios posteriores, incorporación a la vida activa).


En relación con los demás profesores-as:

    • Mantener la relación permanente con los demás profesores de los alumnos de su clase para la coordinación de las actuaciones de los mismos.
    • Coordinar las sesiones de evaluación y las actividades de refuerzo educativo del alumnado de su curso.


En relación con las familias:

    • Mantener la relación personal con los padres mediante entrevistas y reuniones periódicas, solicitando su colaboración e implicación en actividades de apoyo.
    • Información a las familias sobre el aprovechamiento académico de los alumnos y la marcha de su proceso educativo.

 
 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
 

Realizar labores de prevención y detección de necesidades educativas.

Actuar individualmente con aquellos alumnos que lo requieran por sus dificultades para el aprendizaje, problemas de comportamiento, integración, por ser alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Realizar tareas de apoyo a los tutores-as en la realización de adaptaciones curriculares, entrevistas con los servicios externos a la Ikastola (psicólogos, logopedas, asistentes sociales,..) con el fin de realizar una labor conjunta y complementaria.

Aplicar pruebas a los alumnos/as de un modo general y sistemático en los cursos en que se tenga establecido.

 

 

 

Información adicional