Identidad
Rasgos significativos de Artxandape Ikastola:
CENTRO EDUCATIVO DIOCESANO
Promovido por la Diócesis de Bilbao cuya Titularidad académica la ostenta ante la Administración pública, la Delegación Episcopal de Enseñanza.
Imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria íntegramente euskera (modelo D).
Satisface el deseo de educación cristiana que manifiestan muchas familias, aunque está abierta a todos.
INTEGRADO EN EL MEDIO SOCIOCULTURAL
Desarrolla su acción educativa en la realidad cultural, costumbres y tradiciones del pueblo vasco, esto marca nuestro quehacer educativo, por el cual tendremos en cuenta aspectos como fiestas tradicionales (Olentzero, Santa Agueda,...) y los conocimientos a contemplar en el curriculum (Historia de Euskal Herria, mitología, deporte, música vasca, etc.)
AL SERVICIO DE LA PERSONA
Priorizamos la atención personal y la cercanía, educando en valores humanos y cristianos, fomentando las actitudes positivas de las personas.
Nuestra propuesta, pretende que el alumno-a llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable.
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Los que constituimos esta Comunidad Educativa, asumimos un compromiso personal y colectivo en el cambio social, promoción y respeto de los derechos fundamentales de la persona.
ENRAIZADA EN LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO
Sin olvidar el patrimonio cultural del pasado, nos proponemos educar haciendo una asimilación sistemática y crítica de las distintas manifestaciones de la cultura de nuestro tiempo y medio, desde una visión fundada en los Valores Cristianos.
BASADA EN LA COHERENCIA DE VALORES
Estimular a los alumnos para que hagan opciones libres y responsables asumiendo una jerarquía de valores orientados hacia progresivos compromisos de la vida.
CON UNA PERSPECTIVA CRISTIANA
Promover la responsabilidad personal y colectiva, la toma de conciencia sobre la problemática social y el compromiso, para conseguir una sociedad más justa.